¿Qué es el masaje tailandés?

Esta técnica fue desarrollada y conservada en Tailandia, principalmente por monjes en templos budistas, por lo que tiene un componente espiritual basado en los principios budistas de la compasión (metta).

El masaje tailandés, conocido también como Yoga-Thai, es un yoga pasivo desarrollado en Tailandia con fuertes influencias de las tradiciones de la India, su país vecino. Utiliza estiramiento pasivo combinado con presión sobre los músculos a tratar. Es muy efectivo en la apertura gradual del cuerpo, incrementa la movilidad y la flexibilidad y disminuye la tensión corporal, lo que favorece la buena circulación y genera energía en los tejidos corporales. Puede contribuir en el mejoramiento de la postura y brindar bienestar general.

El masaje tailandés tradicional, conocido en inglés como Thai-Yoga Massage, es una antigua técnica de arte curativo. Sus raíces están en la India, de donde fue llevado a Tailandia hace más de 2000 años por los doctores de la medicina Ayurvédica (medicina originaria de la India) y los monjes budistas. Esta técnica combina principalmente estiramientos pasivos con la aplicación de presión por parte del terapeuta utilizando sus manos, codos y en ocasiones sus rodillas para realizar un tratamiento más efectivo. El masaje tailandés es una terapia única y de grandes potenciales en el campo del masaje.

Diferentes terminologías se han utilizado para referirse a esta técnica, como por ejemplo: “Masaje Tradicional Tailandés”, debido a ser una técnica que se practica desde la antigüedad en su país de origen, o “Masaje Yoga-Thai”, debido a la fuerte influencia de los ejercicios de flexibilidad que provienen del yoga. En Tailandia se le conoce como “Nuad Phaen Boran”.

Un poco de historia

Los orígenes se remontan más de 2.500 años a la medicina Ayurvédica de la India y a la expansión del budismo en Asia. El padre fundador del masaje tailandés, Jivaka Kumarbhaccha, era un practicante avanzado del yoga y médico en la tradición curativa antigua del Ayurveda (una ciencia que reconstruye la vida armoniosa). De todas las personas distinguidas que Jivaka atendió, el más reconocido fue el Buda, por lo que este masaje antiguo se extendió hacia Tailandia con la expansión del budismo por el continente asiático. El masaje tradicional tailandés se desarrolló por milenios dentro de templos budistas, como una manera física de compartir las ventajas de la meditación y de la compasión.

¿Quién puede aprender Masaje Tailandés?

Estas técnicas son útiles para ampliar las habilidades de los profesionales de salud, como doctores, enfermeras, masajistas e idealmente fisioterapeutas, pero también para cualquier persona interesadas en aprender técnicas curativas para utilizar con la familia y los amigos. Además, practicantes y profesores de yoga encontrarán en esta técnica como una herramienta muy valiosa para el complemento de su trabajo.