Los diferentes estilos de yoga

Existen formas variadas de yoga en la actualidad, la más conocida y popularizada en los últimos 30 años en occidente es la conocida como Hatha Yoga, la cual se refiere más a las prácticas físicas de posturas para flexibilidad el cuerpo, fortalecerlo, y aliviarlo de tensiones tanto físicas como emocionales.

En estos tiempos modernos la palabra yoga se refiere más a las prácticas físicas, donde ciertas posturas especiales (llamadas ásanas) se realizan en armonía con la respiración. Dentro de los diferentes estilos que se practican de Hatha Yoga existen técnicas específicas que difieren en su forma, estilo y pensamiento. Entre los estilos de Hatha Yoga más conocidos están:

Ashtanga-yoga: Popularizado por Pathabhi Jois en Mysore, al sur de India. Es un estilo muy dinámico que sincroniza respiración con el movimiento, estilo conocido como Vinyasa. Esta es una técnica muy intensa, recomendable para personas jóvenes, y bastante flexibles.

Iyengar yoga: Técnica desarrollada por BKS Iyengar, que vive en Pune, también al sur de India. Este maestro es discípulo del mismo maestro de Pathabhi Jois. Iyengar desarrolló un estilo que enfatiza en el precisión y el alineamiento de la postura. Es una técnica que se puede adaptar tanto para principiantes como para personas más avanzadas. Se utilizan muchos aditamentos (llamados props) que ayudan a facilitar la postura. Este es una técnica que tiene mucha utilidad a nivel terapéutico.

Anusara: el creador de esta técnica es John Friend, antiguo discípulo de Iyengar, reestructurando ciertas ideas de precisión y alineamiento crea unos principios universales que se aplican a todas las posturas, inspirándose además en ideas de la filosofía Tántrica, una filosofía que enfatiza en el apoyo positivo, y la alegría de la práctica del yoga.