¿Qué es el masaje tailandés?

El masaje Thai es conocido como un yoga pasivo, desarrollándose en Tailandia tiene fuertes influencias de las tradiciones de la India, su país vecino, utilizando básicamente técnicas de estiramiento pasivo combinadas con técnicas de presión sobre los músculos a tratar. Esta técnica conocida también como masaje Yoga-Thai es muy efectiva en la apertura gradual del cuerpo, incrementando la movilidad y la flexibilidad, y disminuyendo la tensión corporal, y de esta forma incrementando la buena circulación y energía a los tejidos corporales. Puede contribuir en el mejoramiento de la postura así como para brindar un bienestar general a la persona que recibe esta técnica.

El masaje tailandés tradicional, conocido en inglés como Thai-Yoga Massage es una antigua técnica de arte curativo. Sus raíces están en la India de donde fue traída a Tailandia hace más de 2000 años por los doctores de la medicina Ayurvédica (medicina originaria de la India) y los monjes budistas. Esta técnica combina principalmente estiramientos pasivos con la aplicación de presión por parte del terapeuta utilizando sus manos, codos y en ocasiones sus rodillas para realizar un tratamiento más efectivo. El masaje tailandés es una terapia única y de grandes potenciales en el campo del masaje.

Diferentes terminologías se han utilizado para referirse a esta técnica como por ejemplo: “Masaje Tradicional Tailandés” debido a ser una técnica que se practica desde la antigüedad en su país de origen, también se le conoce en la actualidad como “Masaje Yoga-Thai” debido a su fuerte influencia de los ejercicios de flexibilidad que provienen del yoga originario de la India. En Tailandia se le conoce como “Nuad Phaen Boran” que se refieren a las expresiones de la lengua tailandesa para referirse a esta técnica.

Un poco de historia

Los orígenes se pueden remontar a más de 2.500 años a la medicina Ayurvédica de la India y la expansión del budismo en Asia. El padre fundador del masaje tailandés, Jivaka Kumarbhaccha, era un practicante avanzado del yoga y médico en la tradición curativa antigua del Ayurveda (que es una ciencia que reconstruye la vida armoniosa). De todas las personas distinguidas que Jivaka atendió el más reconocido era el Buda. De esta forma este masaje antiguo se expandió hacia Tailandia con el paso del budismo a través del continente asiático. El masaje tradicional tailandés se desarrolló por milenios dentro del ambiente de templos budistas. Prosperó como una manera en la cual las personas que tenían una práctica espiritual compartieran las ventajas de la meditación y de la compasión en una forma física.

¿Quién puede aprender Masaje Thailandés?

Estas técnicas son convenientes para los profesionales de salud como los doctores, las enfermeras, los masajistas e idealmente los fisioterapeutas para ampliar sus habilidades, pero también para cualquier persona interesadas en aprender técnicas curativas para utilizar con la familia y los amigos. También practicantes y profesores de yoga encontrarán esta técnica como una herramienta muy valiosa para el complemento de su trabajo.

Esta técnica fue desarrollada y conservada en Tailandia principalmente por monjes budistas en los templos, por lo que tiene un componente espiritual basado en los principios budistas de la compasión(metta).

Cursos de Masaje Tailandés

Haciendo clic aquí puede accesar la información general de nuestro cursos de masaje tailandés por niveles.

En los siguientes enlaces puede encontrar la información detallada de cada uno de los tres niveles:

  • Curso Nivel I
  • Curso Nivel II
  • Curso Nivel III & IV

Video

A continuación un vídeo del programa televisivo “El Precio de la Belleza” acerca del Masaje Tailandés, ellos estuvieron en nuestra escuela en la semana en que se llevó a cabo el taller de nivel 1: